luns, 13 de abril de 2015

Más que un deporte.

Un deporte es, y debe serlo, más que mera actividad física, más que mera competición. Un deporte debe ser un conjunto de valores, de competencia sana. Como decía aquella frase que me encantaba, un jugador debe perder como si le resultase agradable y ganar como si estuviese acostumbrado. Nadie es perfecto, eso es evidente, todos cedemos a la bestia competitiva alguna vez, pero personalmente, me gusta pensar que contribuimos como conjunto a mantener ese término ambiguo y olvidado que es el espíritu del deporte.


Es parte de este espíritu, por cierto, la solidaridad. Aunque pequeños en número (y aún así, mayores en proporción que en los deportes mayoritarios), encontramos en el Jugger esos gestos, esas pequeñas acciones solidarias que ejemplifican que el deporte puede ser más que mera competición. Hace tiempo, la AAJ organizó una actividad de Jugger para personas con discapacidad física, procurando acercarnos a colectivos que, de primera mano, tendrían serios problemas en practicar el deporte. También torneos benéficos como el de San Antolín en Palencia son ejemplo perfecto, recogiendo alimentos no perecederos para Cruz Roja y su Banco de Alimentos.




Menos conocidos son los gestos personales, como los llevados a cabo por jugadores individuales por causas concretas. Me viene a la mente el ejemplo de Mazinho en mi primer torneo, el Fenrir en A Coruña, llevando el bigote crecido por su compromiso con el proyecto Movember, en el que durante un mes (Noviembre), los participantes se dejan crecer el bigote en apoyo a quienes sufren cáncer de próstata y otras dolencias similares, colgando su foto en la página, donde pueden recibir donaciones.


Hoy, cotilleando el grupo Jugger Ireland, leí una petición de parte de See Change, un grupo que trabaja con personas con enfermedades mentales. Esta asociación lanza este año una campaña que pretende convertir Mayo en un mes de visibilización de este tipo de enfermedades, que consiste en fomentar conversaciones respecto a las mismas, animando a los participantes a sacar el tema en su vida cotidiana. Aún a día de hoy, los trastornos mentales siguen siendo un asunto severamente estigmatizado socialmente, y en muchas ocasiones constituyen un tabú, algo que perjudica enormemente a quienes padecen dichas dolencias, así como a su familia y allegados. A mayores, se buscará la visibilización de la campaña por medio del empleo de un crespón verde por parte de practicantes de deportes extremos o minoritarios, como el Jugger.

El comunicado original es el que sigue.

My name is Edel and I'm involved with See Change's Green Ribbon Campaign. Quite simply a stigma exists around mental health, there is a difficulty and a hesitation to talk about mental health, which only increases the negative effects of mental ill health. To try combat this, we are using the month of May for our Green Ribbon campaign which encourages people to simply have conversations about mental health.
I'm contacting you as we are trying to reach out to as many people as possible. One thing we are doing is Xtreme Green Ribboning to create a buzz around the campaign. The idea is like extreme ironing, but instead have people wearing green ribbons while doing extreme or unusual sports, activities, or something that will get people's attention etc. It would also remind people, mental health matters everywhere. One of our brave ambassadors recently wore one to the North Pole! Would some of the Jugger team be up for wearing a couple of green ribbons while playing and sending us some photos we could post up please? A large foam ribbon could also be sourced!
I'd love to hear what you guys think!





Por ello, yo voy a llevar el crespón verde en los torneos que dispute durante el mes de Mayo (la Spring Cup y la Liga de Vigo), y os animo a todos a hacer lo mismo: equipos, jugadores individuales, organizaciones... No nos cuesta nada, pero hace mucho por ellos. Hagamos que el espíritu del deporte sea más que unas palabras huecas. Hagamos que lo que hacemos por nosotros, haga por otros.

Ningún comentario:

Publicar un comentario